top of page

“Ejercítate Para la Piedad.”




Lucas 11:5-13


Idea Central: Jesús nos enseña a todos los cristianos a orar.


Introducción.

-“Si realmente supiéramos quien es Dios y todo lo que nos ha dado en Cristo, nuestras vidas de oración serían muy diferentes que lo que son ahora” — R.C. Sproul.

-Al repasar las enseñanzas de Jesús podemos estar seguros de que él quería que nosotros supiéramos acerca de la oración. Para la él la oración no era una simple teoría, era una acción piadosa y poderosa para ejecutar constantemente por parte de sus discípulos.

Idea Central: Jesús nos enseña a todos los cristianos a orar.

-Oramos a Dios el Padre. Luc. 11:2, Mat. 11:25-26


San Lucas 11:2 RVR95

2 Él les dijo:—Cuando oréis, decid: »“Padre nuestro que estás en los cielos,santificado sea tu nombre. Venga tu Reino.Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.


San Mateo 11:25-26 RVR95

25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó.


-En el nombre de Jesús. Juan. 14:13, 16:24


San Juan 14:13 RVR95

13 Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.


San Juan 16:24 RVR95

24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.


-El Espíritu Santo nos ayuda. Rom. 8:26-27


Romanos 8:26-27 RVR95

26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.


“Qué bueno saber que aún en la oración Dios está obrando íntegramente para ayudarnos en nuestras necesidades.”


II. La oración es un mandamiento con promesa. Lucas 11:9-10

San Lucas 11:9-10 RVR95

9 Por eso os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, 10 porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.


-El mandamiento. Lucas 11:9, Santiago 4:2-3, 1 Tesalonicenses 5:17


San Lucas 11:9 RVR95

9 Por eso os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá,


Santiago 4:2-3 RVR95

2 Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, pero no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.


1 Tesalonicenses 5:17 RVR95

17 Orad sin cesar.


-La promesa. Lucas 11:10, Salm. 34:15


San Lucas 11:10 RVR95

10 porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.


Salmos 34:15 RVR95

15 Los ojos de Jehová están sobre los justosy atentos sus oídos al clamor de ellos.


“Si de algo podemos estar seguros cuando nos encontramos con Jesús es que nos sentimos desafiados a orar y tenemos la confianza de que Dios nos va a escuchar.”

III. La oración se asegura en la bondad del Padre celestial. Lucas 11:11-13

San Lucas 11:11-13 RVR95

11 »¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?


-Es superior a la bondad de un amigo que ayuda en medio de una emergencia.

Lucas 11:5-8


San Lucas 11:5-8 RVR95

5 Les dijo también:—¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje y no tengo qué ofrecerle”; 7 y aquel, respondiendo desde adentro, le dice: “No me molestes; la puerta ya está cerrada y mis niños están conmigo en cama. No puedo levantarme y dártelos”? 8 Os digo que, si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.


-Es más grande que la bondad de un padre que atiende la necesidad de su hijo. Lucas 11:11-13.


San Lucas 11:11-13 RVR95

11 »¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?


“Nuestra confianza al orar no se basa en los méritos que hemos hecho, sino en la bondad de Dios para con nosotros.”


Conclusión.

“La manera mejor para descubrir la bendición de orar a Dios es orando. La mejor manera de que nuestra confianza crezca hacia Dios es depender constantemente de él en oración.”


“Como no se aprende a nadar sentado en el borde de una piscina y no se aprende a manejar sentado en el sillón de nuestra sala. Así mismo no se aprende a orar al menos que no se ponga al habla con Dios.”

Comments


bottom of page